jueves, 30 de enero de 2014

Equipo de paracaidistas!

Aquí os dejamos la traducción de un articulo muy interesante de Roy Janssen para Skydivemag, sobre como poder llegar a volar como los equipos que vemos últimamente tanto en Internet.
El articulo original habla mas de vuelo relativo, pero lo he traducido en un tono mas genérico para que nos sirva tambien a los freeflyers :)

Espero que os guste y que os pique para que busquéis compañeros y así poder formar equipos para empezar todos a darle duro, a ver si conseguimos pronto una Competición Nacional de Freefly!






¿Cómo acercarse al nivel los paracaidistas profesionales cuando solo puedes volar en vacaciones y los fines de semana?
Lo  más importante es encontrar la manera de que los saltos sean eficientes, de calidad, para poder acercarse a los profesionales que pueden entrenar mucho.

FORMAR UN NUEVO EQUIPO
¿Quién no ha soñado con volar como los chicos de los videacos que hay en internet?
No es fácil, pero es bueno que os pongáis grandes objetivos, eso sí, estando seguros de que son realistas.
Es muy importante encontrar personas con quien tengas buen "feeling", no hace falta que seáis amigo, aunque probablemente lleguéis a serlo, vais a pasar mucho tiempo juntos y no todo son momentos felices.
Una vez que tenéis en mente un equipo, juntaros y valorar las expectativas de cada uno, para ver si merece la pena ponerse a ello o si no llegareis a alcanzar vuestras metas.

Foto Danny Jacobs

ESTABLECECIENDO METAS
Todos los componentes deberían tener las mismas metas o al menos parecidas, y estas son algunas preguntas que os podéis hacer para ver si estáis alineados:
·         ¿Qué metas tenéis a corto y largo plazo?
·         ¿Cuánto dinero puedes invertir en el equipo?
·         ¿Cuánto tiempo puedes dedicarle?
·         ¿Cuántos años planeáis que entrenareis juntos?
·         ¿Sabéis trabajar en equipo?
·         ¿Como puedes/quieres ayudar a tus compañeros cuando tengan dificultades?
·         ¿Cual es vuestro plan para alcanzar las metas que acordéis?
Las respuestas a estas preguntas podréis fijar unas metas comunes que os ayudarán a saber el éxito que podréis alcanzar, dado que el éxito no es únicamente el número de medallas que consigues.


ORGANIZANDO EL ENTRENAMIENTO
Se puede dividir en 2 áreas, una que cuesta dinero y otra que cuesta tiempo

ENTRENAMIENTO GRATIS
Podéis usar videos, internet, revistas y cualquier material que te de mayor conocimiento y entendimiento del paracaidismo.
Compararos a vosotros mismos con lo que veis, analizar lo que podéis aprender de los videos, mirad los movimientos individuales así como los del resto del equipo, uno a uno. Usad esto para a motivaros a vosotros mismos y a vuestro equipo para llegar a ser mejores paracaidistas.
Hay que pasar mucho tiempo en tierra practicando los ejercicios, visualizándolos para familiarizaros con vuestra posición y movimientos que tenéis que hacer. Es muy importante que cada uno piense como volar de la manera más eficiente, donde y como coger el grip, por donde moverte entre ejercicios, respetar las claves para marcar cambios o nuevos ejercicios, entrenar la memoria y coger ritmo en el equipo.
Esto se aplica también a las salidas en la maqueta. Qué y como lo hacen en los videos y otros paracaidistas en la dz, compararos con los demás y aportar cada uno las mejoras que podáis.
Es importante que no hable siempre el mismo, si no que todos como equipo participéis de esta parte gratuita del entrenamiento.
Foto de Kuri (Babylon)


ENTRENAMIENTO PAGADO
Esta otra parte del entrenamiento cuesta dinero, y no debemos desperdiciarlo.
Todos debemos de tener claro TODO antes de embarcar, que cada uno sepa exactamente que vamos hacer durante el salto, para ello debemos emplear el suficiente tiempo en tierra y en la maqueta planificándolo. En caída libre tenemos que dar todos el 100%  con lo que no hay sitio para dudas.
Después del salto viene el debriefing. Hay que ver el salto detenidamente y comparar lo que se planeó y lo que hemos hecho finalmente, analizar movimientos individuales y del resto de compañeros. hay que intentad encontrar errores pero siempre buscando mejorar, hacer comentarios de manera constructiva empezando primero por uno mismo. Todos debemos estar abiertos a los comentarios de los demás y nunca te excusarnos.
Solo con trabajo duro y determinación alcanzas tus sueños, si eres un equipo de fin de semana con ambiciones no tienes tiempo para hacer el tonto, necesitáis sacar el máximo de cada salto. Mientras otros hacen saltos de Fun, tu  tendrás que dar toda tu energía para entrenar.
Pasa lo mismo cuando vas al túnel de viento. Siempre debes estar seguro que estás preparado física y mentalmente. El túnel es un  magnifico lugar para mejorar tus habilidades tanto individuales como las de equipo, solo no se pueden entrenar salidas. Es muy interesante económicamente hablando y se puede entrenar en cualquier momento.




COACHING
Es recomendable trabajar con un coach que siempre te ayudará, es un ahorro de tiempo dado su conocimiento, y por tanto ahorro de dinero. Efectivamente es una inversión que cuesta dinero, pero a la larga compensa, te ahorra tiempo y dinero, pero lo mejor es que tu curva de aprendizaje aumentará de manera muy pronunciada.
Tened en cuenta que no todos los coach tienen que encajar con el "rollo" del equipo. Hay que buscar alguien con quien te sientas cómodo, ya que debe enseñaros de manera que beneficie a todo el equipo y que ser paciente.
Cuando trabajas con un coach abre la mente a nuevas ideas y pruébalas, dale una oportunidad de ver que te funciona y que no. Selecciona los elementos que son buenos y añádelos en el plan de continuidad del equipo.

Foto de Ivan ARZ

LO ULTIMO PERO NO MENOS IMPORTANTE
Supongo que es obvio que no todos los equipos llegan al nivel de competición internacional incluso entrenando eficientemente. También conlleva talento y suerte para llegar a estos niveles. La parte mas difícil es encontrar la gente adecuada con el talento y la motivación que pueden trabajar como una unidad.
Trabajando tan duro como puedas, encontrarás que vuelas mucho mejor y que has llegado más lejos de donde estas ahora. Entusiasmo y determinación son las claves del éxito, como en todos los deportes.
Apuntad a metas más altas cuando alcancéis la primera!
Manteneros enfocados en vuestro objetivo y coger inspiraciones de los demás. Trabajar como un equipo, ayudando y estimulando unos a otros en lugar de poneros celosos.
Conviértete en un Luchador de fin de semana y disfruta todo lo que puedas!




Artículo original de Roy Janssen en SkydiveMag

No hay comentarios:

Publicar un comentario