Muchas veces saltando por diversión, nos olvidamos de lo
importante que es tener todo el equipo revisado para estar seguro que esta todo
en perfecto estado, para evitar emergencias.
Viendo este vídeo, y tras escuchar varios comentarios en la
DZ, me he decidido a escribir un poco sobre los chequeos que todos deberíamos
hacer, mas de 2 veces antes de saltar.
Llegar a este punto del salto y que no te hayas dado cuenta que te has puesto la banda de pecho mal, es un error monumental. Según mi punto de vista, este chico no debería haber saltado, no por no poder evidentemente, si no para darle al importancia a su error, que le podría haber costado la vida, para que NUNCA se repita.
Los chequeos deberían de ser automáticos, crearse cada uno
sus rutinas para tener todo revisado en cada momento. Es una de nuestras
responsabilidades como paracaidista, porque por errores que podríamos haber
evitado con un chequeo, ponemos en riesgo nuestra vida y la de los compañeros.
Hay determinados momentos para hacer cada chequeo, aunque
siempre se pueden hacer todos, no es práctico, así que aquí os damos una
sugerencia de chequeos y revisiones que debemos hacer al equipo de salto.
![]() |
| Un mal mantenimiento y chequeo del equipo pueden provocar apreturas prematuras. |
Chequeos antes de ponerte el equipo
Si sigues siempre el mismo procedimiento para los chequeos,
conseguirás que no se te olvide realizar ninguno.
Chequeo de arriba abajo, delante y detrás.
Desde arriba por delante:
- AAD: si esta por delante, asegúrate que esta encendido.
- RSL/Skyhook: mira que el cable pase correctamente por anillas.
- Reserva: mira que el pin este bien pasado por el loop, y que el estado de este sea perfecto.
- Principal: el pin en correcta posición, loop en buen estado desgastado menos del 20% (si no hay que cambiarlo), la brida del pilotillo pasa por donde corresponde.
- Pilotillo: metido en el bolsillo correctamente y la almohadilla en buen estado.
Desde arriba por detrás:
- AAD: si esta por detrás, asegúrate que esta encendido.
- Sistema de 3 anillas: cada anilla está metida solo en la siguiente, gíralas todas un poco, mira que el loop está pasando correctamente hasta el cable del liberador.
- Banda de pecho: libre y con la goma para sujetar el sobrante.
- Anilla del liberador: Mira que está en su sitio bien sujeta.
- Anilla del reserva: En su sitio y si es metálica, con el cable y la bola al final en perfecto estado, y permitiendo moverse.
- Perneras, el paso de la correa es correcto y las gomas están en en buen estado.
Chequeos con el equipo puesto antes de salir del hangar.
Igualmente si tienes un procedimiento y es sencillo de
recordar con algunas reglas nemotécnicas básicas, así no se te olvidará nada
por revisar.
3 x 3 Check- 3 almohadillas: pilotillo, liberador principal y anilla del reserva
- 3 bandas: la del pecho (tela-metal-tela), la pierna izquierda, la pierna derecha, ambas equilibradas y todas con el sobrante bien recogido.
- 3 objetos: casco, gafas, altímetro.
Son los mínimos que debes chequear, si ya antes has hecho el
chequeo al equipo completo.
Te sugerimos que realices una práctica
de liberación, cuando realices estos chequeos.
Repite estos chequeos antes de subirte al avión, incluida la
práctica de liberación.
Chequeos antes de saltar
En el avión nos movemos y hay que extremar el cuidado con
las anillas, protegiéndolas en todo momento para evitar que se salgan de su
sitio.
Mientras asciendes en el avión, debes acostumbrarte a
chequearte a ti mismo y visualmente a tus compañeros de avión, puedes mirar las
bandas de pecho, pilotillos y almohadillas que tengas a la vista.
En el momento en el que te preparas para saltar es
importante que cheques todo de nuevo, sobre todo que las anillas están en su
sitio firmes.
Chequeos en momentos de lluvia!
Hay determinadas cosas que podemos chequear en nuestros
equipos y que no hacemos en todos los saltos.
·
Despega los liberadores de principal y reserva
(con cuidado de no liberarlo) para ver que los velcros están en buen estado.
·
Limpieza cables del liberador principal, con algún
producto graso (pregúntale a tu plegador o en el kit store).
·
Loop del equipo principal, anilla si la tiene. Sácalo
de su sitio y chequea su estado (en el chequeo diario solo vemos la parte
exterior).


yo me se de uno que casi se sube al avion sin paracaidas... yo siempre pido que me chequeen, que cuatro ojos ven mas que dos... en base ni se pide, es como obligatorio...
ResponderEliminarMuy bien Van, que te chequeen!! sobre todo cuando no saltamos frecuentemente (al menos no todo lo que nos gustaría) debemos pedir a un compi que nos eche un ojo. Me gusta que en Base sea obligatorio ;)
Eliminar¡Muchas gracias chicos, en especial a Paloma!
ResponderEliminarPracticamos un deporte maravilloso, lleno de satisfacciones, alegría y buen rollo. Algo que, sin embargo, no debería desenfocarnos de aspectos que son fundamentales para seguir practicándolo indefinidamente.
Poniendo énfasis en la seguridad propia, y de los demás amigos y compañeros de salto, prestemos un poco de atención a lo que aquí nos recuerda estupendamente Paloma.
Con la intención de aportar algo constructivo a ello, simplemente diría que lo que debería de ser automático es el hecho de recordar hacer los chequeos ¡en cada salto! ¡Siempre, siempre, siempre! Sólo o acompañado. Estar pendiente de uno mismo y de los demás.
Yendo un poco más allá, diré que los chequeos no se hagan de forma automática, de pasada, porque alguien nos lo ha recordado, al tun tun… ¡pongamos atención a cada parte a revisar! ¡dediquemos el tiempo necesario para ello! Cuando chequeas las bandas, chequeas las bandas. Cuando chequeas las anillas, chequeas las anillas. ¡Y así con todo! Honestamente ¿crees que se hace un buen chequeo mientras se está hablando con alguien o con la mente en otra parte?
Dedica un tiempo a pensar en ello, y cuando estés delante de tu equipo de salto recuerda esto.
Claro que si Fran, es necesario tomar conciencia de lo que estamos haciendo, en un momento tan IMPORTANTE como el de los chequeos!
EliminarGracias