Nos hemos encontrado con estos buenos consejos en
www.dropzone.com, son de Melisa Lowe, Barry Williams y Jason Moledzki.
Lo compartimos con vosotros:
Al final del día, el paracaidismo es un deporte peligroso. He perdido muchos amigos y también miembros de mi familia, todos bajo paracaídas que funcionaban correctamente. No podemos regular el comportamiento estúpido, pero si que podemos difundir buena información para que más paracaidistas puedan tomar mejores decisiones.
Entonces, ¿porque considerar subir de campana?
10. Si no puedes aterrizar constantemente de pie. Si estas teniendo problemas para aterrizar de pie de forma segura en el mismo sitio bajo diferentes condiciones, entonces necesitas subir de campana y/o hacer un curso de campana para entender conceptos básicos del vuelo de campana.
9. Licencia caducada. Puede ser que tras un invierno sin saltar, tras recuperarte de una lesión, o porque la vida te haya apartado del paracaidismo, tu licencia haya caducado.
De acuerdo a las normas de la USPA, tu licencia a caducado si:
Licencia A. No has saltado en 60 días.
Licencia B. No has saltado en 90.
Licencia C y D. No has saltado desde hace 6 meses.
Las políticas de zonas de saltos: Todas las zonas de saltos tienen su política de acuerdo a la caducidad de las licencias. Infórmate antes de ir a una zona de saltos y entérate de lo que necesitas hacer para tenerla en vigor. No está de más que chequees el manual de paracaidista de la USPA (u otra Federación que rija donde vas a saltar).
8. Saltar en una DZ en terrenos elevados. A mayor altura la campana se va comportar con más rapidez debido a la menor densidad del aire. Los aterrizajes serán mas rápidos y los giros más agresivos. Si estas viajando a sitios como Lillo u Ocaña, tal vez quieras montar una campana mas grande.
7. Has ganado peso/te has añadido peso. Bueno, ¿qué decir acerca de esto? A veces durante el invierno, es fácil ganar unos kilos que pueden afectar a tu carga alar. Y si además no has saltado en todo el invierno, tal vez tienes una carga alar diferente cuando retomes la actividad.
Si eres una chica delgada y decides empezar en un equipo de 4way, puedes acabar llevando pesos. Estos kilos de más definitivamente harán volar tu campana diferente a lo que esperabas. Antes de tomar la decisión de que campana comprar o si bajar de campana, considera los pesos al calcular tu carga alar acorde a tu experiencia.
6. Tamaño del reserva. Normalmente tu reserva y tu principal deberían ser del mismo tamaño o similar. Si has realizado una bajada de campana rápida y no encuentras el tamaño adecuado del contenedor, mantienes un reserva grande,teniendo poca experiencia bajo campanas grandes, puede ser una buena razón para subir de campana principal. (Tener un tamaño similar de campana también reduce problemas que pueden surgir con dos campanas abiertas)

5. Tipo de saltos. ¿Saltando big ways? ¿Traje de alas? ¿Saltos de demostración? Para ciertos tipos de saltos se recomiendan campanas mayores. Cuando estas haciendo records, normalmente debes elegir una campana mayor para no tener que luchar contra el tráfico y tener mas tiempo para tomar decisiones. Los trajes de alas pueden causar linetwist y otras mal funciones por lo que saltar campanas mas dóciles te ayudaran a manejar las malfunciones mejor. En los saltos de demostración, tener una menor carga alar te dará mas oportunidades a la hora de aterrizar en zonas pequeñas o rodeadas por obstáculos (siempre conociendo la campana que vamos a utilizar).
4. Edad/Salud/Forma física. Piensa en tu estado de salud y forma actual. ¿Cómo van esas rodillas? ¿Y los tobillos?¿Muñecas?¿Vista?¿Tiempo de reacción? Considerarlo puede llevarte a decidir subir de campana.
3.Actitud/Experiencia. La experiencia y la actitud de una persona sobre su seguridad y la de los demás es un componente vital para la seguridad en el paracaidismo. Dudar de tu propia experiencia o seguridad es una razón obvia para subir de campana.
2. Porque bajaste de campana pero no debías. ¿Estás teniendo malos aterrizajes?¿No terminas de pie en tus aterrizajes?¿Realizas flares muy agresivos? ¿Has aterrizado tocando con las rodillas y tras rebotar en el suelo acabar de pie creyendo que te ha salido un swoop cojonudo? ¿Has bajado en espiral en medio del trafico en una campana pequeña porque es divertido pero no necesario? ¿Tienes miedo de los line twist? ¿Fue duro recuperar tu último line twist?¿No prestas atención suficiente al resto de paracaídas en el aire? ¿No entiendes las características de tu tipo de campana? ¿No te gusta seguir mucho las reglas?
1. Y por último, si no puedes contestar si a todos estas preguntas, necesitas subir de campana:
- ¿Puedes aterrizar tu principal con viento cruzado?
- ¿Estas cómodo aterrizando con viento cruzado?
- ¿Puedes aterrizar tu campana viento a favor?
- ¿Estas cómodo aterrizando tu campana viento a favor?
- Si tienes un fuera de zona y tienes que aterrizar en una pequeña zona rodeada por obstáculos ¿sabes seguro tienes la precisión suficiente con tu campana?
- ¿Entiendes completamente las características de vuelo de tu campana?
- ¿Entiendes que pasa al flare, al patrón de aterrizaje, a la entrada en perdida y a las características generales del vuelo cuando bajas de campana?
- ¿Has usado tus bandas traseras y sabes cuándo y cómo hay que hacer uso de ellas?
- ¿Has usado tus bandas delanteras y sabes qué y cuándo hacer uso de ellas?
- ¿Has realizado giros frenados? ¿Has realizado giros frenados para el aterrizaje?
- ¿Puedes aterrizar a 10 metros de un objetivo 5 veces seguidas?
- ¿Has hecho alguna vez un curso de campana?
Cuando empecé a saltar, era joven y prácticamente invencible. Tome la vía rápida para bajar de campana e ir rápido. Y es todo diversión, hasta que te haces daño o ves a alguien morir. He visto muchas cosas, muchas personas nos han "abandonado" por malas decisiones en mis 20 años de carrera, y en 2003, mi padre murió en un choque de campana. Y es entonces cuando sin tu permiso, las cosas cambian. (Melisa Lowe)
Es increíble como la muerte transforma tu perspectiva de seguridad, especialmente cuando el deporte es tu modo de vida.
Nos pasamos más tiempo debajo de la campana que en caída libre, por eso este es el momento de plantearte que educación acerca de la campana tienes. Entonces, apúntate al curso de campana que siempre has querido, termina los requisitos de tu licencia bajo campana, pregunta y que sepas ¡no hay que avergonzarse de subir de campana!