Hemos encontrado un articulo súper interesante en dropzone.com de Scott Miller sobre como tener mejores aperturas gracias a la colocación de tu cuerpo.
Al ser un poco extenso nosotros lo vamos a dividir en 2 capítulos diferentes para que sea mas ameno y así todos vosotros lo leáis hasta el final.
Muchos factores determinan como se abre tu campana. El diseño de la campana y la forma de plegarla son dos factores importantes, pero la posición del cuerpo también juega un papel importante.
Nosotros aprendemos a abrir nuestros paracaídas en una posición básica y estable como alumnos. Muchos de nosotros no seguimos practicando esta habilidad mucho más después de esto. Desafortunadamente, a veces desarrollamos malos hábitos que tendrán un efecto negativo en nuestras aperturas.
Después de realizar miles de saltos, la gente aún se sorprende al encontrar que con pequeños ajustes en la posición de su cuerpo al abrir la campana puede mejorar sus aperturas.
Este articulo trata sobre la apertura, una de las partes más importantes de cada salto. Puede ser buena idea practicar estas técnicas en el suelo antes de llevarlas al aire. También puede que quieras realizar un salto solo y probar alguna de estas técnicas de apertura antes de que sea el momento de abrir.
Si aún no tienes tu título AFF, o acabas de sacártelo, deberías discutir este artículo con tu instructor antes de probar cualquier cosa que leas aquí. Él o ella podrían querer centrarse en otras habilidades más importantes, como ser consciente de tu altura y estabilidad básica, antes de añadir nuevos elementos a tu apertura.
Muchas de las campanas de hoy en día están diseñadas para tener aperturas relativamente lentas, y muchas no se verán afectadas por un poco más de velocidad en la apertura. Algunos paracaidistas incluso descubren que sus campanas se abren mejor si están cayendo más rápido, aunque esto no es algo que tienes que dar por hecho.
Las altas velocidades no tienen por qué producir una apertura dura si el resto de los elementos están bien, pero pequeñas variables pueden tener grandes efectos por esta alta velocidad. Si pliegas rápidamente un día y metes el paracaídas como puedes en la bolsa, o si tu campana se está saliendo del trim, esa velocidad extra puede marcar la diferencia entre una apertura dura y una que realmente duele.
Frenar antes de abrir te ofrece un margen de error mayor y reduce los efectos que otras variables puedan tener en tu apertura. Frenar la velocidad de caída puede ser especialmente útil si tus aperturas son normalmente u ocasionalmente más rápidas de lo que te gustaría.
Posiciones verticales o de freefly como el head-down o el sit-fly te permiten alcanzar velocidades muy superiores a las que alcanzas con posiciones de belly/caja. Esta velocidad extra hace que ponerte en caja y frenar antes de abrir sea especialmente importante. Esto hemos de tenerlo presente tanto principiantes como experimentados antes de planear el salto. Si no haces freefly, pero traqueas para separarte tras un salto en belly, piensa que ahí estas aumentando tu velocidad y que sería una ayuda para la apertura frenar un poco antes de sacar el pilotillo.
Para frenar un track, extiende manos y brazos y contrarquea ligeramente durante un segundo como ves en la foto 1. Esto te ayudara a frenar el exceso de velocidad. Mantén tus piernas y tus brazos estirados y el ligero contra arqueo mientras haces la señal de que vas a abrir (wave off), mirando a tu alrededor para ver que tienes espacio libre. Según termines tu señal y vayas a tirar del pilotillo, relájate y arquea de nuevo. Si haces esto de forma correcta no te debería llevar mucho tiempo y se volverá una parte natural de tu procedimiento de apertura.
Los antiguos equipos de paracaidismo utilizaban un sistema de apertura del principal por muelle activado por un tirador. Incluso a finales de los 90 la mayoría de los equipos de estudiante utilizaban este sistema. Aquellos que fueron entrenados para usar este tipo de sistema, se les enseñó a mirar a el tirador antes de cogerlo. También les enseñaron a mirar sobre un hombro para comprobar que el paracaídas se estaba abriendo.
Mirar por encima de un hombro cambia el flujo de aire que recibe tu espalda y que puede ayudar a solucionar un pilotillo perezoso, los cuales eran mas comunes cuando se utilizaban un sistema de apertura por muelle.
La mayoría de paracaidistas utilizan pilotillos manuales y a día de hoy son también un estándar para los alumnos. Incluso tras todos estos años desde la transición del sistema de muelles, muchos paracaidistas experimentados siguen teniendo el habito de mirar por encima de su hombro para alcanzar el pilotillo y comprobar que lo han lanzado. Desafortunadamente, es imposible mirar sobre tu hombro sin variar el nivel de ambos. Ademas de que mirar sobre tu hombro también puede desplazar tu contenedor a un lado.
Las campanas grandes y dóciles de alumno puede que no se vean afectadas por una diferencia en el nivel de tus hombros o por que el contenedor este ligeramente girado. Pero campanas más rápidas estarán más "felices" si mantienes la simetría en tu cuerpo. Una posición asimétrica o un contenedor desplazado pueden provocarte aperturas con giros, linetwist e incluso una apertura dura.
La mayoría de nosotros tenemos el pilotillo en la parte inferior del contenedor, por lo que intentar mirarlo cuando abrimos es completamente inútil. Incluso si utilizas un pilotillo en la pierna, no creo que puedas mirarlo de forma fácil durante la caída. Debido a que el pilotillo lo lanzas en un lateral de tu cuerpo que hay flujo limpio de aire, será raro que te ocurra un "pilotillo perezoso" así que no necesitas mirar por encima de tu hombro en todos los saltos.
Algunas personas desarrollan el habito de mirar hacia abajo cuando abren. Esto nos lleva a una posición del cuerpo con la cabeza más baja, puede aumentar tu velocidad de caída ligeramente (Ian es de estos :P). Una posición con la cabeza mas baja amplificara las fuerzas en tu apertura al trasmitir más fuerza a tus hombros cuando la campana estira las líneas. También tus piernas realizaran un arco mayor hasta sentarte en tu arnes, y puede hacer sentir la apertura más abrupta.
En vez de mirar al pilotillo o mirar al suelo, intenta levantar tu cabeza y mirar al horizonte mientras tiras del pilotillo. Esta posición te colocara tu cabeza mas arriba. Las fuerzas de la apertura se transmitirán mejor a través de arnés, en vez de concentrarse en tus hombros. Mirar al horizonte también ayuda a mantener una posición simétrica y el contenedor en su sitio.
Después de tirar del pilotillo, coloca tus brazos de nuevo en posición neutra de caída y mantén tus hombros a nivel mientras la bolsa sale del contenedor. Puedes bajar tu cadera y doblar ligeramente las rodillas, como si te quisieras desplazar lentamente hacia atrás. Esto ayudara a mantener una postura con la cabeza en la parte mas alta.
En el pasado algunos paracaidistas recomendaban sentarte durante la apertura. Esto podría ayudar si se realiza de forma correcta, pero si te sientas mucho o muy pronto puedes incrementar el riesgo al aumentar tu velocidad o incluso ponerte inestable. Simplemente subiendo tu barbilla, mirando al horizonte, arqueando un poquito más y relajando tus piernas un poco tiene el mismo efecto que sentarse pero con menos posibilidades de pasarte.
Algunos paracaidistas con cámaras montadas en el lateral prefieren mirar al suelo durante la apertura para evitar que las bandas se enganchen con la cámara. Esto puede ocurrir si tienes los hombros muy estrechos o llevas la banda de pecho muy apretada, dejando menos espacio entre las bandas. También puede ser un problema si la cámara sobresale por el lateral de tu casco bastante. Hay que intentar mantener las cámaras lo más pequeñas y con los bordes mas suaves para evitar que se te enganchen las bandas. Si aún sigues convencido de que es necesario mirar al suelo, mantén un buen arqueo y relaja tus piernas intentando que tus hombros estén por encima de tus caderas. Mantén los brazos al mismo nivel que los hombros.
La semana que viene os dejaremos con los siguientes pasos de la apertura, una vez has lanzado el pilotillo y cuando te quedas colgado/sentado en el arnés y bajo tu campana.
Esperamos que os resulte tan interesante como a nosotros y esperéis deseosos la segunda parte.
Ya sabéis que cualquier pregunta que tengáis es importante plantearla con vuestro instructor en vuestra DZ habitual, aunque puedes dejarnos un comentario con cualquier duda que intentaremos resolverla.
¡Hasta el viernes que viene amigos!
Al ser un poco extenso nosotros lo vamos a dividir en 2 capítulos diferentes para que sea mas ameno y así todos vosotros lo leáis hasta el final.
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| Foto por Willy Ramos |
Muchos factores determinan como se abre tu campana. El diseño de la campana y la forma de plegarla son dos factores importantes, pero la posición del cuerpo también juega un papel importante.
Nosotros aprendemos a abrir nuestros paracaídas en una posición básica y estable como alumnos. Muchos de nosotros no seguimos practicando esta habilidad mucho más después de esto. Desafortunadamente, a veces desarrollamos malos hábitos que tendrán un efecto negativo en nuestras aperturas.
Después de realizar miles de saltos, la gente aún se sorprende al encontrar que con pequeños ajustes en la posición de su cuerpo al abrir la campana puede mejorar sus aperturas.
Este articulo trata sobre la apertura, una de las partes más importantes de cada salto. Puede ser buena idea practicar estas técnicas en el suelo antes de llevarlas al aire. También puede que quieras realizar un salto solo y probar alguna de estas técnicas de apertura antes de que sea el momento de abrir.
Si aún no tienes tu título AFF, o acabas de sacártelo, deberías discutir este artículo con tu instructor antes de probar cualquier cosa que leas aquí. Él o ella podrían querer centrarse en otras habilidades más importantes, como ser consciente de tu altura y estabilidad básica, antes de añadir nuevos elementos a tu apertura.
No Need for Speed
La velocidad a la que estas cayendo cuando abres el paracaídas puede tener un gran efecto en las fuerzas generadas en la apertura. Si tu velocidad aumenta, las fuerzas aumentan.Muchas de las campanas de hoy en día están diseñadas para tener aperturas relativamente lentas, y muchas no se verán afectadas por un poco más de velocidad en la apertura. Algunos paracaidistas incluso descubren que sus campanas se abren mejor si están cayendo más rápido, aunque esto no es algo que tienes que dar por hecho.
Las altas velocidades no tienen por qué producir una apertura dura si el resto de los elementos están bien, pero pequeñas variables pueden tener grandes efectos por esta alta velocidad. Si pliegas rápidamente un día y metes el paracaídas como puedes en la bolsa, o si tu campana se está saliendo del trim, esa velocidad extra puede marcar la diferencia entre una apertura dura y una que realmente duele.
Frenar antes de abrir te ofrece un margen de error mayor y reduce los efectos que otras variables puedan tener en tu apertura. Frenar la velocidad de caída puede ser especialmente útil si tus aperturas son normalmente u ocasionalmente más rápidas de lo que te gustaría.
Posiciones verticales o de freefly como el head-down o el sit-fly te permiten alcanzar velocidades muy superiores a las que alcanzas con posiciones de belly/caja. Esta velocidad extra hace que ponerte en caja y frenar antes de abrir sea especialmente importante. Esto hemos de tenerlo presente tanto principiantes como experimentados antes de planear el salto. Si no haces freefly, pero traqueas para separarte tras un salto en belly, piensa que ahí estas aumentando tu velocidad y que sería una ayuda para la apertura frenar un poco antes de sacar el pilotillo.
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| Skydiver: Jeff Gladish - Photos: Marat Leiras |
Para frenar un track, extiende manos y brazos y contrarquea ligeramente durante un segundo como ves en la foto 1. Esto te ayudara a frenar el exceso de velocidad. Mantén tus piernas y tus brazos estirados y el ligero contra arqueo mientras haces la señal de que vas a abrir (wave off), mirando a tu alrededor para ver que tienes espacio libre. Según termines tu señal y vayas a tirar del pilotillo, relájate y arquea de nuevo. Si haces esto de forma correcta no te debería llevar mucho tiempo y se volverá una parte natural de tu procedimiento de apertura.
What Are You Looking At?
Tomate un momento para darte cuenta de donde estas mirando cuando cojes tu pilotillo. Si usas cámara de video, mírate alguna de tus aperturas. ¿Dónde estabas mirando mientras tirabas del pilotillo? ¿Estas mirando al horizonte o al suelo que esta debajo de ti? ¿Estas mirando hacia atrás mientras alcanzas el pilotillo? ¿Miras por encima de tu hombro después de tirar el pilotillo?Los antiguos equipos de paracaidismo utilizaban un sistema de apertura del principal por muelle activado por un tirador. Incluso a finales de los 90 la mayoría de los equipos de estudiante utilizaban este sistema. Aquellos que fueron entrenados para usar este tipo de sistema, se les enseñó a mirar a el tirador antes de cogerlo. También les enseñaron a mirar sobre un hombro para comprobar que el paracaídas se estaba abriendo.
Mirar por encima de un hombro cambia el flujo de aire que recibe tu espalda y que puede ayudar a solucionar un pilotillo perezoso, los cuales eran mas comunes cuando se utilizaban un sistema de apertura por muelle.
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Las campanas grandes y dóciles de alumno puede que no se vean afectadas por una diferencia en el nivel de tus hombros o por que el contenedor este ligeramente girado. Pero campanas más rápidas estarán más "felices" si mantienes la simetría en tu cuerpo. Una posición asimétrica o un contenedor desplazado pueden provocarte aperturas con giros, linetwist e incluso una apertura dura.
La mayoría de nosotros tenemos el pilotillo en la parte inferior del contenedor, por lo que intentar mirarlo cuando abrimos es completamente inútil. Incluso si utilizas un pilotillo en la pierna, no creo que puedas mirarlo de forma fácil durante la caída. Debido a que el pilotillo lo lanzas en un lateral de tu cuerpo que hay flujo limpio de aire, será raro que te ocurra un "pilotillo perezoso" así que no necesitas mirar por encima de tu hombro en todos los saltos.
Algunas personas desarrollan el habito de mirar hacia abajo cuando abren. Esto nos lleva a una posición del cuerpo con la cabeza más baja, puede aumentar tu velocidad de caída ligeramente (Ian es de estos :P). Una posición con la cabeza mas baja amplificara las fuerzas en tu apertura al trasmitir más fuerza a tus hombros cuando la campana estira las líneas. También tus piernas realizaran un arco mayor hasta sentarte en tu arnes, y puede hacer sentir la apertura más abrupta.
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Después de tirar del pilotillo, coloca tus brazos de nuevo en posición neutra de caída y mantén tus hombros a nivel mientras la bolsa sale del contenedor. Puedes bajar tu cadera y doblar ligeramente las rodillas, como si te quisieras desplazar lentamente hacia atrás. Esto ayudara a mantener una postura con la cabeza en la parte mas alta.
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Algunos paracaidistas con cámaras montadas en el lateral prefieren mirar al suelo durante la apertura para evitar que las bandas se enganchen con la cámara. Esto puede ocurrir si tienes los hombros muy estrechos o llevas la banda de pecho muy apretada, dejando menos espacio entre las bandas. También puede ser un problema si la cámara sobresale por el lateral de tu casco bastante. Hay que intentar mantener las cámaras lo más pequeñas y con los bordes mas suaves para evitar que se te enganchen las bandas. Si aún sigues convencido de que es necesario mirar al suelo, mantén un buen arqueo y relaja tus piernas intentando que tus hombros estén por encima de tus caderas. Mantén los brazos al mismo nivel que los hombros.
La semana que viene os dejaremos con los siguientes pasos de la apertura, una vez has lanzado el pilotillo y cuando te quedas colgado/sentado en el arnés y bajo tu campana.
Esperamos que os resulte tan interesante como a nosotros y esperéis deseosos la segunda parte.
Ya sabéis que cualquier pregunta que tengáis es importante plantearla con vuestro instructor en vuestra DZ habitual, aunque puedes dejarnos un comentario con cualquier duda que intentaremos resolverla.
¡Hasta el viernes que viene amigos!





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