viernes, 25 de julio de 2014

Mejora tus aterrizajes sin viento


Este articulo fue publicado en Skydivemag  por Scott Miler. Nosotros solo lo hemos traducido para compartirlo contigo en español.


Aprender a conseguir de forma constante aterrizajes de pie puede ser particularmente desafiante y frustrarte para muchos nuevos paracaidistas, especialmente en días sin viento. También algunos paracaidistas experimentados que estas contentos con sus aterrizajes reconocen que sus habilidades para aterrizar con viento cero necesitan mejorar.

Puedes conseguir mucha información de este tema escuchando a paracaidistas de tu zona de saltos o mirando en internet pero no siempre encontraras consejos fáciles de seguir, o tal vez no correspondan con tus necesidades.
Aquí, vamos a examinar algunos de los consejos que te puedes encontrar mientras trabajas en mejorar tus aterrizajes, y verás porque te pueden o no ayudar a conseguir los resultados que esperas. Esperemos que encuentres unas respuestas aquí, pero es más importante el objetivo de animarte a que sigas planteándote y preguntando dudas.

Aprende  a relajarte y estar concentrado, y si haces el flare alto, sigue volando la campana y termina el flare.

Hacer el flare alto

Muchos paracaidistas piensan que hacer el flare alto es uno de los peores errores que puedes cometer mientras aterrizas. Para algunos el “juego ha terminado” en el instante que se dan cuenta de que han cometido un error, y esperando lo peor, paran de volar y empezando a paniquear (entrar en pánico).

En un esfuerzo por evitar este error algunos paracaidistas desarrollan el hábito de realizar el flare bajo. Otro problema común existe cuando los paracaidistas están a punto de tomar tierra, intentando poner los pies en tierra cuando aún sigue sosteniéndoles el paracaídas  unos centímetros por encima del suelo.  La gente que sufre de estos hábitos se sorprende gratamente y ven mejoras importantes en sus aterrizajes, cuando aprenden que no es necesario realizar el flare para que justo sus pies toquen el suelo. Muchas campanas perdonan los flare altos.


La entrada en pérdida

La gente se preocupa por que su campana pueda entrar en perdida por realizar el flare demasiado alto. Repasar el concepto de entrada en perdida puede ayudarnos a entender porque no es necesariamente un gran problema como muchos piensan.
La entrada en pérdida tiene un significado específico en la aviación: Es el descenso significativo de la sustentación causada por una separación del flujo de aire producida por un ángulo de ataque crítico. ¿Lo entiendes?
¿No? Vale, imagina que estas conduciendo un coche por la autopista, te diriges a una curva. La mayoría de las autopistas tienen curvas suaves, por una buena razón, porque los coches tienden a salirse de la carretera si la curva es demasiado cerrada. Ahora piensa en el viento relativo que te sopla en la cara debajo de la campana. Tu campana “dobla” ese viento relativo para crear sustentación. Bajar los dos mandos tira  de la cola de la campana hacia abajo y dobla el viento relativo aún más, creando aún más sustentación. Cuanto más tires de los mandos, más sustentación se crea, hasta cierto punto. El ángulo crítico de ataque es el punto donde la curva se vuelve demasiado cerrada y el viento se separa de la campana como un coche se sale de la carretera. Esta separación se traduce en una reducción drástica de la sustentación. El término entrada en perdida se refiere específicamente a una perdida repentina de sustentación en esta situación particular.

Bajando un poco más los frenos, la campana entra en el ángulo de ataque crítico… la sustentación se reduce rápidamente mientras la campana empieza a entrar en perdida… puedes ver el momento en el cual la campana entra en perdida completamente.


Toggle Stall from Scott on Vimeo.

El piloto de pruebas frena la campana, tirando de la cola hacia abajo e incrementando la curva que el viento relativo tiene que seguir. A continuación frena agresivamente, pero aun no lo suficiente para entrar en perdida.

Campanas que son difíciles de meter en pérdida

Cuando estás haciendo el flare es obvio que tienes que tener los pies en el suelo antes de que tu campana entre en perdida. Pero pensemos en un paracaídas de alumno. Las campanas de estudiantes supuestamente no deberían entrar en perdida cuando los mandos se mantienen todo lo bajo que se puede en un flare completo. Están diseñadas para ello o el rigger le ha puesto un extra de longitud a las líneas de frenos.

¿Qué pasa con una campana un poco más pequeña, para un principiante o intermedio? Si las líneas de freno están ajustadas correctamente a la longitud dictada por el fabricante, muchas de las campanas de esta categoría seguirán sin entrar en perdida aunque se mantengas los mandos abajo como en un flare completo.
Simplemente seguirán volando lentamente hacia delante y hacia abajo, tal y como vemos en las imágenes siguientes.



En el caso de que si entren en perdida, no suele ocurrir hasta que no se mantienen los mandos unos segundos abajo: normalmente 5 o 6 segundos, a veces más.
Los paracaidistas que vuelan este tipo de campanas no deberían estar preocupados en realizar una entrada en perdida de forma accidental.

También te sorprenderá aprender que muchas campanas pequeñas, de alto rendimiento y elípticas no entraran en perdida cuando bajas completamente los mandos, o al menos no entran en perdida hasta que no los mantienes ahí unos cuantos segundos.
Cuando una campana va entrar en pérdida cuando se mantienen los mandos abajo depende de varios factores como el modelo y el tamaño de la campana; la longitud de las líneas de freno, la longitud de las bandas y la longitud del brazo del paracaidista.

Realizar el flare alto

Cuando se mantienen con el flare a tope un número significativo de campanas mantendrán un ratio de avance y de caída lentos, al menos durante unos segundos. Este conocimiento puede ser muy útil cuando hablamos de realizar el flare alto. Mira el siguiente vídeo. Al principio podemos ver como el paracaidista nivela el vuelo con los pies a dos metros del suelo. ¿Tragedia? No necesariamente. Solo hay tres cosas que necesita hacer:
Esperar, esperar, esperar y mantener el flare.


High Flare from Scott on Vimeo.

Esperar significa parar de bajar los mandos si te das cuenta de que has comenzado el flare alto. Guarda el resto del flare para luego. Mantente  recto es importante. Mira a un punto del suelo enfrente de ti y mantén tu campana volando a ese punto.
Cuando la campana empiece a volver a bajar hacia el suelo, justo antes de que tus pies toquen el suelo, baja los mandos hasta abajo y termina el flare, tal y como vemos en el vídeo.

En la mayoría de los casos esto tendrá como resultado un aterrizaje razonablemente suave y de pie. Si no aterrizas suave, observa la posición del paracaidista cuando termina su flare. Tiene pinta de que está preparado para un PLF, ¿no?

Garantizado, conseguirás aterrizajes más suaves en días sin viento si nivelas la campana justo antes del suelo pero es una habilidad que debes desarrollar con la práctica. Aprende a relajarte y a estar atento si haces el flare alto, mantén volando la campana y termina el flare. Esto mejorara tus aterrizajes en todas las condiciones.
Intentional stall  — Image by Norman Kent

Entrada en pérdida intencionada

Podemos comprobar cuándo tu campana va entrar en perdida cuando la mantienes con el flare completo. ¿Cómo puedo saber esto? Si, lo adivinaste: ¡bajo campana! En tu zona de espera, por encima de los 600 metros y asegurándote de que no hay campanas alrededor, baja los mandos completamente y mira si tu campana entra en pedida. 

Si nunca has metido en perdida una campana antes pregunta por a un instructor o coach para que te den unos consejos antes de probarlo.

Entonces… ¿Entró en perdida tu campana? ¿No? Realizar el flare ahora intimida menos, ¿no? ¿Entro en pérdida la campana más fácil de lo que te esperabas? Si es así, deberías llevar a que la chequeara un rigger. Algunas campanas son relativamente fáciles de meter en perdida, incluso cuando la longitud de las líneas de freno es la correcta. Si estas saltando una campana así espero que ya hayas perfeccionado tus aterrizajes bajo algo más permisivo.

Si no puedes meter en pérdida tu campana manteniendo los mandos abajo, ¿significa que no serás capaz de conseguir la sustentación necesaria para terminar tu flare? Cierta gente piensa esto en realidad pero normalmente nada está mal si tu campana tiene los mandos ligeramente largos.
Incluso con unos mandos ligeramente alargados en una campana de estudiante, seguimos esperando que el estudiante aprenda a aterrizar de pie. En verdad, campanas populares usadas por paracaidistas experimentados frenaran lo suficiente el ratio de descenso como para conseguir aterrizajes cómodos aun sin conseguir la velocidad mínima de vuelo de la campana. Mucha gente consigue aterrizajes suaves en días de viento calmado bajo campanas que no entran en perdida cuando mantienes los mandos abajo. Incluso paracaidistas que han alargado sus mandos para swooping pueden conseguir aterrizajes suaves en días sin viento.

Ajustando las líneas de freno

¿Hay algo de malo en acortar las líneas de freno? ¡En algunos casos sí! Especialmente cuando se acortan tanto que la cola de la campana esta doblada hacia abajo cuando los mandos están completamente arriba. Por ejemplo, mira detenidamente la cola de esta campana.

Image by Norman Kent

Parece que el paracaidista está tirando ligeramente de los frenos, pero mirando detenidamente vemos que sus manos están completamente arriba. Tener los mandos de la campana cortos reducirá significativamente la cantidad de flare en algunas campanas haciendo más difícil el aterrizaje, especialmente en días sin viento. 

Unos mandos excesivamente cortos son más comunes de lo que la gente espera y normalmente pasan desapercibidos. Las líneas de los frenos encogen durante su vida, por lo que poco a poco se van volviendo más cortas. Es un error muy común que alguien acorte los mandos de la campana porque parece que le falta flare al final, ¡cuando el problema es que las líneas están demasiado cortas!

Si estas realmente convencido que las líneas de los frenos están muy cortas, hay algunos pasos que deberías tomar antes de acortarlas. En tu siguiente salto, después de que sueltes los frenos, coloca los mandos arriba a la altura de las anillas guía y mira la cola de tu campana. Acuérdate de mirar hacia dónde vas y si tienes campanas alrededor. Si tu campana tiene la misma pinta que la mostrada aquí arriba olvida acortar los frenos. Lo más probable es que los tengas que alargar más.
Si tu campana es difícil de aterrizar puedes pedirle a un rigger que te mida las líneas y lo compare con la longitud recomendada por el fabricante. Es probable que tu campana haya perdido trim, y necesite un reline.

Una vez has completado estos pasos encuentra a alguien que te grabe unos aterrizajes para ver si estas completando el flare correctamente. Mira el paracaidista de este vídeo, justo cuando está tocando el suelo.
Problema en el flare – volver a subir los mandos. El paracaidista levanta los mandos justo antes de tocar el suelo, dando como resultado un aterrizaje más duro de lo necesario. Este es un problema común, causado por un reflejo natura: la tendencia a subir nuestros brazos y adelantarlos cuando saltamos desde algún lugar. Muchos paracaidistas hacen esto en cierta medida cuando aterrizan. ¡Puede que no tengas ni idea de lo que estás haciendo hasta que no te veas en vídeo aterrizando!


Flaring Problem - Raising Toggles from Scott on Vimeo.

¿Él necesita acortar los mandos para conseguir un flare mejor? No, lo que necesita es llevar los mandos hasta abajo  y terminar el flare antes de tocar el suelo. La mayoría de los paracaidistas terminan el flare mejor que este que hemos mostrado, pero no completarlo es uno de los problemas más típicos a la hora de hacer el flare.

No acabar el flare hasta abajo es uno de los problemas más comunes.

Si sigues completamente convencido que lo que necesitas es acortar las líneas de freno deberías acortarlas solo 3 cm e ir probando. Realiza unos cuantos saltos, preferiblemente en diferentes condiciones de viento, antes de volver acortarlos otra vez. Y recuerda que puedes reducir significativamente el flare de tu campana al acortar los mandos mucho.

Normalmente hay un exceso de longitud en las líneas de frenos cuando se atan a los mandos y hay asientos de primera fila en el purgatorio para los que se les ocurre cortarlo. Este exceso esta para si necesitas en un futuro alargar los mandos. Un rigger cualificado sabe cómo coser este exceso para asegurarlo.

Girar mientras se realiza el flare

Image by Norman Kent
Girar en un determinado punto del flare es un problema común también y puede verse exagerado en días sin vientos. El giro durante el flare está normalmente causado por estirar una pierna intentando tocar con un pie. Puedes observar como lo haces si te graban el aterrizaje incluso sentirlo mientras lo estás haciendo. Este problema puede solucionarse fácilmente si te concentras en mirar al frente, manteniendo tu cuerpo recto y realizando el flare de forma simétrica. El paracaidista en esta foto está tocando el suelo con el pie derecho, tirando ligeramente más del mando derecho y de forma inadvertida realizando un giro. Probablemente pensara que ha sido una ráfaga lateral.

Los pies durante el flare

Algunas personas se preocupan que debieran hacer con sus pies exactamente durante el flare. Si sientes que necesitas pensar en tus pies, puede ser de ayuda pensar que los tienes que mantener juntos mientras nivelas el vuelo, y continuar con ellos juntos mientas tu campana avanza sobre el suelo lo más lejos posible. Si todo va suave tu campana debería posarte en el suelo y podrás levantarte con los pies juntos como si de una silla se tratase. ¡Tus pies sabrán cómo hacerlo!
Mira este vídeo. Vemos al paracaidista haciendo el flare con sus pies y rodillas juntos, las rodillas ligeramente dobladas. Parece que mantiene una buena postura de PLF, ¿no? Cuando termina el flare su campana le posa en el suelo, sus pies se separan un poco para recibir su peso.


Good Flare Technique from Scott on Vimeo.

Posición en el arnés


Normalmente hay discusiones sobre si inclinarse hacia delante en el arnés. ¿Es realmente crucial cuando realizamos el flare? Mira el video otra vez. El morro de la campana se inclina al principio del flare. Esto se conoce como cambio del ángulo de ataque. El ángulo de ataque es lo que hace que la campana vuele nivelada, y este cambio esta creado por el movimiento de tu cuerpo en la campana. En realidad, es de ayuda ver tu cuerpo como una parte integral del paracaídas.
Hazlo sencillo, relájate y concéntrate en las técnicas básicas para hacer el flare y mejoraras tus aterrizajes en todas las condiciones.
Por ejemplo, sentir que tu cuerpo se balancea en conjunto con la campana es una parte importante para realizar flares efectivos. Si te inclinas hacia delante en el arnés y parece que te ayuda en tus aterrizajes, fantástico. Se siente bien y se ve cool. Pero no va ser un problema si te limitas a sentarte quieto en el arnés y dejas que tus pies se balanceen hacia delante cuando estás haciendo el flare. Tu cuerpo se posicionara de nuevo encima de tus pies en el momento de tocar el suelo y recibir tu peso. De la forma que te sientas cómodo será la mejor técnica para ti.

Mantén las cosas simples, permítete relajarte y focalizar en las técnicas básicas del flare que irán mejorando tus aterrizajes en todas las condiciones.

Para terminar...

En general, será de ayuda que dejes de pensar en los aterrizajes sin viento son diferentes de los aterrizajes normales. Las técnicas básicas que utilizas en los aterrizajes con viento también te ayudaran aterrizar los días con vientos en calma. Cualquier mal hábito que hayas desarrollado no te dañara en tus aterrizajes los días que el viento te frena un poco, pero esos hábitos siguen ahí presentes y te afectan a la hora de hacer el flare en cierto grado y debes eliminarlos practicando la técnica correcta.

Elimina esos hábitos haciendo las cosas de forma sencilla, relajándote y concentrándote en realizar una buena técnica de flare hará que tus aterrizajes mejoren en todas las condiciones. Pronto estarás más seguro de aterrizar un día sin viendo como lo estas en los días con más viento, y tal vez hasta empieces a preferir los días sin viento.

Los principios más básicos de aerodinámica pueden utilizarse para describir el vuelo de cualquier ala, por lo que algunas de las cosas que aprendas para una campana pueden ser útiles para otras campanas. De todas maneras, características específicas del rendimiento pueden variar con el tamaño y de un modelo a otro de campana.




En Time2Fly, como comentamos al comienzo del articulo, no queremos proponerte ejercicios de campana para que los practiques directamente, lo que buscamos es que en caso de que no consigas aterrizajes buenos de forma constante, que sepas que hay información sobre como conseguir llegar mas seguro a tierra, y por tanto desde aquí os animamos a que preguntéis a instructores y coach cuando desconocéis algo o necesitáis consejos para mejorar.

En definitiva conocer mejor nuestro deporte y hacerlo más seguro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario